Este blog ha sido pensado para mostrar a los docentes y otras personas afines a la educación una mirada diferente del fenómeno web 2.0
jueves, 9 de diciembre de 2010
Entrevista a una alumna de la Escuela Gabriela Mistral
Entrevistamos a Sofi, una adolescente que concurre a la Escuela Secunadaria Gabriela Mistral de la ciudad de San Miguel de Tucumán, es interesante escuchar esta entrevista para saber qué es lo que realmente absorven los estudiantes de materias como Informática, qué es para ellos Facebook, y si en realidad le encuentran sentido o simplemente navegan por el solo hecho de estar "en onda".
miércoles, 8 de diciembre de 2010
A modo de Editorial
Este blogs ha sido pensado para mostrar a los docentes y otras personas a fines a la educación una mirada diferente del fenómeno web 2.0
Lo fundamental es concebir al aprendizaje como un proceso de descubrimiento que parte de la exploración y el trabajo transformador del entorno, en una tarea que debe ser esencialmente cooperativa. El aprendizaje, según la Nueva Escuela, ha de darse en el marco natural del niño, partiendo de su realidad y motivaciones, para que sea esencial y significativo. En definitiva, tendría que ser un aprendizaje para la vida. Una herramienta para abordar de manera creativa y crítica las tareas diarias del aula es apelando a las tic, estas que cada vez cobran mas relevancia en el mundo del niño y así también en el mundo de los adultos.
Todos los docentes utilizan una tecnología en su clase: es decir respuestas a los problemas generados por la necesidad de proporcionar enseñanza a un grupo de personas.
Como ejemplo podríamos usar en vez de Internet, el software “Atlas de Argentina de Sintesoft” y en vez de realizar folletos de cada región, podríamos diseñar diapositivas en Power Point para acompañar la exposición oral final.
La Tecnología en este caso es definida como los medios o la actividad, mediante la cual docentes y alumnos manipulan su entrono; En este caso para aprender, puede ser infinita. Lo importante es que cada maestro o profesor haga una planificación adecuada de los recursos con que cuenta, sea flexible al cambio, trabaje interdisciplinariamente, tenga metas claras, que sean explícitas a todos y trabajar colaborativamente en equipo.
Muchos centros Comunidades de Aprendizaje, y no Comunidades de Aprendizaje, ya están apostando por este cambio, por una verdadera transformación de lo que pasa dentro de las aulas, por ver realmente lo que es APRENDER y lo que realmente significa, por ver realmente que es lo importante para nuestro alumnado y no lo que es importante para nosotros, como educadores inmersos en un curriculum tradicional.
Nuestra Experiencia en Problemática de la comunicación
Como alumnas de la cátedra de problemática de la comunicación en la carrera de ciencias de la educación, dictada en la facultad de filosofía y letras de tucuman, podremos decir que la calidad de aprendizaje que genera el contacto con el mundo web es distinto, tiene otra carga que lo hace especial por que genera en uno mismo perder el miedo y tomar contacto con lo diverso y amplio del mundo tecnológico. que sin duda tiene propuestas muy novedosas para nosotras como futuras educadoras..
Durante este año realizamos diferentes trabajos prácticos que requirieron de un tiempo de investigación como para saber como armar por ejemplo un power point, luego tuvimos que seleccionar la informacion, tener en cuenta muchas variables que hacen a este tipo de trabajos. estos aprendizajes no son adquiridos con la mera lectura de un libro sino con la interacción de la compu la web y nosotras....Es un aprendizaje producido por nosotras. También utilizamos como recurso educativo el Facebook, donde desde la cátedra se compartia información acerca de los trabajos prácticos, links para ampliar temas que habíamos visto en clase... etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)